Aprender a Pensar

Bitácora de clase

Jaime Fernández de Caleya Rifé

Santa Ana y San Rafael (FEMDL)

9 de diciembre – qué duro es el regreso

Leí hace unos días que alguien se estaba planteado modificar los períodos vacacionales en España. Era por aquello de homologarlos a los períodos vacacionales europeos. ¡Siempre copiando todo lo bueno!

Hoy acabamos de regresar de un puente de cuatro días. Y los alumnos estaban como si hubieran regresado de las vacaciones estivales. Tan solo han sido cuatro días y, he tenido que volver a recordar todas esa pequeñas indicaciones que hacen posible impartir correctamente una unidad didáctica a mis queridas alumnas y alumnos.

Como parecía lunes, aunque en realidad todos sabemos que es miércoles, muchos se habían olvidado el libro y/o el cuaderno de trabajo. ¡Qué útil era, en el siglo pasado, dedicar unos minutos al acabar de hacer las tareas para meter en la cartera los libros y todo aquello que se iba a necesitar al día siguiente. Pero claro para eso hay que tener en casa la cartera y los libros. 

La suerte nos ha acompañado y correspondía comenzar un nuevo tema. Unos minutos de discusión sobre si correspondía el tema 4 o el tema 5. Suerte que estaba el profesor para resolver las dudas, como siempre, y hemos podido comenzarlo.

Independientemente de la latitud a la que se encuentra cada país de la Unión Europea, por aquello de que no es lo mismo dar clase en el mes de julio en Holanda que en el sur de Italia, no quiero ni pensar lo que supondría acortar las vacaciones de  verano de los alumnos en pro de tener muchos más períodos vacacionales pero de menor duración. Eso sí multiplicando el número de reincorporaciones como si de numerosos puentes se tratase.

A veces huimos de la rutina. Y otras veces qué buena y sabia que resulta. En lo referente al trabajo yo me inclino por la rutina creativa. Y lo creativo depende de cada uno de nosotros.

Por hoy, creo que ya es suficiente. Yo también he disfrutado de este maravilloso puente y mi cabeza también nota la vuelta al cole.



escrito el 9 de Diciembre de 2009 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar