Aprender a Pensar

Bitácora de clase

Jaime Fernández de Caleya Rifé

Santa Ana y San Rafael (FEMDL)

21 de enero – Aprender versus aprobar

¿Aprender versus aprobar?

¿Qué estamos consiguiendo? O mejor preguntado: ¿qué estamos intentando? Tengo unos alumnos estupendos. Y sin embargo y aun queriendo SABER, y lo escribo con mayúsculas, no quieren aprender sino simplemente aprobar.

Les gusta enriquecer su sabiduría pues comparten aquella definición de cultura que dice: “cultura es aquello que recordamos después de haber olvidado lo aprendido”. Cuanto más saben, más cultos se sienten. Pero no es la sabiduría fruto del trabajo diario, suave y perseverante. Su trabajo, tantas veces, se limita al estudio uno o dos días antes del control. Y cuanto más rápido sea nuestro aprendizaje más rápido va a ser nuestro olvido. Y no se si lograrán recordar muchas cosas para enriquecer su cultura.

Estadísticas, estadísticas y estadísticas. Porcentajes de alumnos que obtienen una u otra titulación. No hablamos de cantidad de sabiduría sino de cantidad de aprobados. Y la preocupación de los organismos que miden esa cantidad de aprobados se transmite a los alumnos, en el mejor de los casos, para que sientan esa necesidad de aprobar: cueste lo que cueste.

Y los padres también lo piensan: pero mi hijo… ¿aprobará? No nos preguntan si ha aprendido todo lo que tiene que aprender; ni cómo lo está aprendiendo. No nos preguntan qué pueden hacer para ayudar a sus hijos a repasar para afianzar su aprendizaje y por tanto su cultura. Nos preguntan sobre lo que hay que hacer para que aprueben. ¿Les van a dar más oportunidades?

Se nos planteó la siguiente pregunta: ¿qué van a hacer los profesores para aumentar el número de alumnos que aprueben la asignatura? ¿Qué respuesta nos estaban pidiendo? ¿Tendremos que hacer los exámenes más fáciles para que aprueben más alumnos? Porque después de muchos años queriendo innovar en los métodos de enseñanza no nos quedan muchas acciones que mejoren los resultados salvo disminuir el nivel de exigencia.

¿Por qué no se valora  más  el número de alumnos que consigue la calificación de sobresaliente? Se ha vuelto a la MH – ahora denominada mención de honor – pero solamente podemos adjudicar un diez por ciento en cada clase: cómo máximo 3.  ¿Qué voy a hacer cuando más de 3 alumnos en clase se la merezcan porque hayan sido capaces de aprender todo lo que yo les haya enseñado?

Yo lo voy a intentar. Deseo que mis alumnos también.

Hoy, no os quiero aburrir más. No me resulta sencillo encontrar tiempo para compartir mis reflexiones.  Espero que sepáis disculparme. Y os invito a comentar mis palabras.



escrito el 21 de enero de 2010 por en General


2 Comentarios en 21 de enero – Aprender versus aprobar

  1. Carmen A. Romero | 02-02-2010 a las 15:25 | Denunciar Comentario
    1

    Creo que este es el principal problema de la educación española ahora mismo: rebajar el nivel para que todos aprueben, aunque el resultado sea que no saben nada. Así no se consigue motivar a los que no estudian, y se consigue desmoralizar a los que tienen interés. Una pena.

  2. Gabriel | 17-11-2010 a las 23:39 | Denunciar Comentario
    2

    La verdad, es que hoy en dia estamos perdidos, nuestro analisis tiende a ser racional no vivencial, si aprendieramos todo lo que nos enseñan, seriamos seres intrinsecos, sabemos las limitaciones humanas, no todos somos iguales en aprender, pero lamentablemente nos dejamos llevar por la aprobacion de la sociedad y eso no nos deja ver mas alla, somos analfabetos con credenciales.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar